El pasado 5 de septiembre falleció D. José María de Las Casas Martiarena, voluntario de YMCA España y presidente desde mayo de 2016 a diciembre de 2019, ejerciendo como vicepresidente durante los 6 años anteriores.
Sus contribuciones han sido innumerables a lo largo de los más de 30 años de voluntariado dedicado a la organización. Fue un entusiasta promotor de la participación y el voluntariado, contribuyendo muy notablemente al fortalecimiento de los órganos de gobierno de YMCA; también desempeñó un importante papel en el impulso de programas de alto impacto social como los relacionados con vivienda o protección internacional, por mencionar algunos; fortaleció la presencia de YMCA en España apoyando su implantación territorial, con el inicio de actividad en Andalucía y Murcia; en definitiva, acompañó a la asociación en muchas de sus decisiones clave aportando su experiencia y su compromiso.
Josemari también creía firmemente en la dimensión internacional de YMCA y tuvo un papel destacado en las relaciones bilaterales con diversas YMCAs del mundo, como ponen de manifiesto las comunicaciones de condolencias recibidas de muchas YMCAs de Europa y América Latina y también de Estados Unidos.
Se trata de una enorme pérdida para YMCA, y nos aferramos al recuerdo de su solidaridad, liderazgo, ambición por hacer el bien y simpatía, que conformarán su legado permanente.
Nos unimos al dolor de su familia, también vinculada a la organización. Descanse en Paz.