De Mintonette a Voleibol en menos de un año.
Solo 4 años después del baloncesto, nace en YMCA el voleibol. Su responsable: William G. Morgan, entrenador deportivo en la YMCA de Holyoke en el estado de Massachusetts.
Morgan ideó este deporte como alternativa al recientemente creado baloncesto, como una actividad más sosegada y de menor impacto para los jóvenes mayores, que lo estaban demandando.
Inicialmente, el juego se llamó Mintonette. Al año siguiente de su creación, en 1896, hubo una conferencia de YMCA en la que Morgan presentó el juego y tuvo una estupenda acogida. Alfred Halstead fue quien propuso cambiarle el nombre por volley ball ya que la pelota se juega siempre en el aire.
Gracias a YMCA y a sus múltiples sedes, el voleibol se extendió rápidamente por Canadá y otros muchos países como Filipinas, China, Japón o México, así como por toda Europa.
El voleibol fue presentado como deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de 1924, pero no fue hasta 1996 y tras muchas peticiones cuando se convierte en deporte olímpico, incorporándose también su modalidad de playa.
Es curioso que estos dos deportes tan conocidos, voleibol y baloncesto, se creasen ambos en YMCA y a tan solo 16 kilómetros de distancia en 4 años.