Por una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
Celebramos el Día Internacional de la Educación en tiempo de una pandemia que ha paralizado la labor de los centros educativos formales y no formales a una escala y con una gravedad nunca vistas. El cierre de tantas escuelas y centros de enseñanza ha afectado a millones de estudiantes en muchos países de todo el mundo.
La educación es un Derecho Humano y un Derecho fundamental de la Infancia y la Juventud. Pero además es una responsabilidad colectiva. Es por ello por lo que se conmemora este día reconociendo así el papel fundamental que tiene la educación en favor de la paz y el desarrollo y en la creación de sociedades sostenibles..
La ONU insiste en que es una necesidad que los gobiernos adopten medidas para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todas las personas que dé oportunidades de formarse y adquirir habilidades y aptitudes necesarias para la participación en sociedad.
En este año nuevo, tras el difícil 2020 que dejamos atrás, debemos colaborar para colocar la educación y la formación continua en el centro de la recuperación y de la transformación hacia sociedades más inclusivas, seguras y sostenibles.
Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y todas, así como de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Desde YMCA creemos pues, que lo más importante es garantizar el derecho a una educación como pilar para la transformación social. Una educación que ayude a cada niño, niña y joven a crecer feliz, desarrollarse íntegramente y que le permita comprometerse con la construcción de una sociedad diversa, tolerante y sostenible para todas y todos.
Queremos una educación en valores de respeto, igualdad y tolerancia que permita construir un mundo mejor para todas las personas.