PorMadrid 2020 y el Fondo de Ayuda para Familias de YMCA

La convocatoria PorMadrid 2020 ha sido clave en el apoyo a las familias más necesitadas.

 

Durante los primeros días y semanas del confinamiento por la pandemia de COVID-19, se notaron rápidamente los efectos que esta inesperada situación estaba teniendo en los ingresos de la población.

Desde el inicio de esta, más del 75% de las familias vieron como su situación económica empeoraba, debido a la reducción de ingresos por despido y a los ERTE. La pandemia se ha notado, en especial, en las familias más desfavorecidas, personas con las que trabajamos día a día desde YMCA.

Pusimos en marcha nuestro proyecto de Fondo de Ayuda para las necesidades básicas para familias afectadas por la COVID-19. Gracias a los donativos y a la Convocatoria PorMadrid 2020, en la que colaboran la Fundación MonteMadrid, la Cámara de Comercio y la Universidad Alfonso X el Sabio, hemos podido ayudar a más de 70 familias con las que trabajamos en Madrid capital con la compra de productos básicos de alimentación e higiene, algunos gastos sanitarios y al pago de suministros de la vivienda. Esto les ha permitido atender las necesidades más urgentes y ayudado a seguir hacia delante.

Una de nuestras trabajadoras sociales del centro YMCA de Madrid destaca la importancia de haber podido contar con estos fondos, ya que “han sido una alternativa para el impacto sufrido en las familias en riesgo más vulnerables, con las que venimos trabajando a lo largo de los años en este centro”.

Con esta convocatoria PorMadrid 2020, hemos realizado en total 131 trámites de ayudas en concepto de alimentación, higiene y protección contra el virus y ayudas a la primera infancia y maternidad. Además, se han podido ayudar al pago de suministros y gastos sanitarios. No olvidamos, también, que hemos tenido que renovar las ayudas a 8 de estas familias porque la situación era de extrema urgencia y necesidad.

Nuestra trabajadora social añade: “haber facilitado a muchas de nuestras familias este apoyo en alimentación, higiene, medicamentos, suministros y demás, ha significado para ellos paliar situaciones de extrema vulnerabilidad en la que nuestras familias, ya de por si en riesgo, se estaban encontrando”.

Estamos muy agradecidos de poder concluir que gracias a PorMadrid 2020 y a las donaciones particulares no solo hemos podido desarrollar nuestro trabajo frenando este impacto económico y social que la pandemia está teniendo en las familias más vulnerables, sino que además hemos podido continuar con nuestra labor de apoyo emocional, escucha activa y ayuda a la búsqueda de otros recursos.

    

Otras noticias relacionadas...

Jóvenes

PROGRAMA PRE-LÍDERES

En este día nos hemos reunido de forma voluntaria todas aquellas personas que de un modo u otro quieran participar en el programa de Pre-Liderazgo.

Leer más »