Los y las participantes no desisten en perseguir sus objetivos.
Tras un duro golpe para nuestros y nuestras participantes del Itinerario Formativo Educativo de 2019, que llevaban preparándose para su examen un año y se presentaban a la prueba para obtener el título de educación secundaria el 17 de marzo. El día 16 ya estábamos confinados y se suspendía el examen, sin fecha de próxima convocatoria.
Desde el equipo docente de Puedes con ESO, se organizó rápidamente la adaptación de las clases a las nuevas tecnologías, para continuar con la dinámica del grupo del grupo y ayudar con sesiones motivacionales a que el desánimo no se extendiera entre los y las participantes.
Hace un par de semanas conocimos por fin la próxima fecha de examen, y ahora el grupo está más motivado que nunca en la preparación para la prueba y su consecuente aprobado el próximo 25 de junio. Ahora retomamos las clases presenciales en nuestro centro para dar el último empujón para que alcancen su objetivo.
Así, arrancamos la semana con dos buenas noticias. Por un lado, los y las participantes del Itinerario Formativo Educativo que comenzaron en 2019, vuelven con energías y una nueva fecha de examen para obtener su título de secundaria. Por el otro, el Itinerario Formativo Educativo de 2020 comienza también con energía, un grupo nuevo que comenzará la preparación para la prueba del año siguiente y que, reincorporados ahora a las clases presenciales, combinarán estás con algunas sesiones online.
La única noticia que aún estamos esperando es poder retomar también la vuelta de nuestro grupo de Certificado de Profesionalidad en auxiliar de comercio, ya que estamos a la espera de las instrucciones del Servicio Público de Empleo, que es quien regula esta formación.
De Igual modo, han sido unos meses duros en cuanto a mantener la motivación y las ganas del alumnado por perseguir sus objetivos, pero en los que no hemos parado de trabajar con ellos desde casa para restructurar sus itinerarios y acompañarlos durante este tiempo extraordinario.
Gracias también a esta nueva dinámica de las clases, el grupo está ahora más unido, habiendo desarrollado un sentimiento profundo de comunidad y compañerismo, donde el aprendizaje colaborativo destaca.
Para el equipo docente del programa Puedes con ESO ha destacado la cantidad de sensaciones vividas en este proceso de adaptación en la que los y las jóvenes comenzaron con la frustración de no poder presentarse a su examen tras tanto tiempo preparándose, pasando por la adaptación positiva a la nueva dinámica online del programa, el aprendizaje colectivo y el crecimiento personal que les ha permitido mantener las ganas de querer alcanzar sus objetivos.