La estructura actual del sistema educativo es demasiado rígida y no facilita la atención individualizada
La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es un requisito crucial para avanzar en la vida laboral y educativa. Hoy día, la mayoría de las empresas exigen el título de graduado en ESO (GESO) para contratar a sus trabajadores/as.
No solo es imprescindible en el ámbito laboral (para no tener que conformarnos con cualquier trabajo), sino que también es necesario para acceder a aquella formación especializada (por ejemplo, ciclos formativos de grado medio), que nos permitirá poder trabajar en lo que realmente nos gusta, se nos da bien y nos hace felices. Es decir, si uno quiere retomar los estudios o se plantea ampliar su formación, la ESO es el primer objetivo que se debe superar.
En el sistema tradicional de educación en España, normalmente la ESO se alarga hasta los 16 años. En caso de repetir algún curso, los/as alumnos/as pueden permanecer dos años más. Sin embargo, hay muchas personas que, por muy diversos motivos o situaciones, no han adquirido el graduado cuando correspondía.
La estructura actual del sistema educativo es demasiado rígida y no es capaz de facilitar la permanencia en las aulas de un determinado perfil de alumnado. Los jóvenes estudian todos/as al mismo ritmo; los currículos son demasiado detallados. No hay medidas concretas para enganchar a los que se aburren o a los que más dificultades tienen para seguir los ritmos impuestos. No todo lo relacionado con el abandono escolar tiene que ver con los/as estudiantes ni con su forma de entender el mundo, sino también con su entorno.
Por otro lado, la falta de motivación o aburrirse en la escuela, pero considerar que la educación es sinónimo de aburrimiento es probablemente también el mayor generador de absentismo escolar. Y, por último, pese a que muchas veces se identifica la figura del/la alumno/a que abandona los estudios con la del mal estudiante, esta afirmación no siempre es justa para aquellos/as que, sencillamente, no cuentan con las aptitudes y capacidades para aprender dentro de este sistema actual.
A través del programa de Segunda Oportunidad para Jóvenes “Puedes con ESO” de YMCA ayudamos a los/as jóvenes, especialmente a aquellos/as que más dificultades tienen, a retomar y finalizar sus estudios, a obtener el GESO o un nivel de cualificación equivalente. Y lo hacemos utilizando itinerarios flexibles e individualizados, que facilitan una continuidad educativa. Es una formación adaptada a cada joven, ajustada a su forma de aprender, sus ritmos y sus circunstancias personales. Utilizamos metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación para hacer de la formación una experiencia divertida y amena, potenciando las competencias de cada joven y priorizando la experiencia práctica y significativa del aprendizaje dentro y fuera del aula y a través de nuestro vínculo con el mundo empresarial.
El acompañamiento es integral. Además de orientación vocacional, planificación y puesta en marcha de planes de desarrollo formativo y profesional personalizados, también incluye apoyo psicosocial y emocional, sociofamiliar o socioeconómico y en aquellas situaciones problemáticas que puedan estar dificultando o bloqueando su avance educativo. Así, dependiendo del momento en que el/la joven abandonó la ESO, tendrá un mayor o menor recorrido hasta conseguir su titulación.
En este momento que estamos viviendo, de alarma social y confinamiento en casa, nos hemos adaptado todos, tanto docentes como alumnado, para seguir trabajando en los itinerarios formativos de manera telemática, utilizando todas las herramientas que están en nuestras manos y en las de nuestros/as jóvenes. Desde luego, es una buena excusa para ponernos al día en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje y la comunicación.
Este virus no nos para: nuestros jóvenes pueden con ESO y con mucho más.
Actualmente tenemos abierta la inscripción en los itinerarios educativos de nuestras escuelas de Salamanca, Toledo, Málaga y Badajoz. Las personas interesadas pueden contactarnos en su centro YMCA. Descarga el díptico pinchando aquí.