Jóvenes y violencia de control: ¿qué dicen ellos y ellas?

«6 de cada 10 jóvenes consideran la violencia de género un problema social muy grave”.

Cuando se trata de abordar las situaciones de acoso y violencia de género que atraviesan los y las jóvenes, se trata de trabajar para visibilizar unas realidades que se han normalizado en las relaciones sociales y se han naturalizado en las conductas de género.

Desde YMCA realizamos un programa de Empoderamiento de la población juvenil para la detección y reducción de la violencia de género, en especial la violencia psicológica de control financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Hoy revisamos el último Barómetro de Juventud y Género 2019 sobre violencia y acoso del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), que pone el foco en estas problemáticas ofreciendo la visión de los y las propias jóvenes.

Vamos a centrarnos en la parte del estudio que habla sobre las percepciones de la juventud en cuanto a la violencia en la pareja. En este Barómetro se analizan las posturas de hombres y mujeres tanto en el papel de víctima como de agresor/a.

Según este estudio, casi 6 de cada 10 jóvenes reconoce haber vivido situaciones de violencia en la pareja y un 35% reconoce haber ejercido algún tipo de violencia en el seno de la mis­ma.

Las situaciones más mencionadas por las víctimas son con diferencia: Revisarme el móvil (15,5%) y Controlar todo lo que hago (14,3%).

Y, aunque en menor proporción, pero cercanas al 10%, se mencionan cuestiones como: Decirme con quién puedo o no hablar (11,9%), Tratar de que no vea a mis amigos/as (11,1%), Insistir en tener una relación sexual cuando no quería (10,9%), Insultarme o humillarme (10%), Controlar dónde estoy permanentemente (10,5%), Amenazar vía RRSS (9,9%) o Decirme que no valgo nada (9%).

En cuanto al papel de hombres y mujeres jóvenes que reconocen haber ejercido violencia en la pareja, la mayoría declara no haberlo hecho (58%). La conducta más extendida es, con gran diferencia, Revisar el móvil de su pareja (13,2%), acto que suscriben más ellas que ellos.

El resto tiene un porcentaje minoritario, pero algunas son muy signi­ficativas por su importancia y orientación a episodios de control: “decir con quien puede o no hablar” (6,1%), “insultar o humillar” (4,2%), “romper alguna cosa” (4,1%) y “controlar todo lo que hace” (4,1%). La violencia física, “pegar”, está presente en el 3% de los casos y la sexual en el 3,8%.

En cualquier caso, el estudio plantea que hay un alto porcentaje de respuesta de No sabe/No contesta, mayoritariamente en los hombres, debido seguramente a la elevada exposición personal que implica declararse agresor o agresora.

Por tanto, el estudio concluye que ser mujer es un factor diferencial en cuanto a violencia de control, ya que las mujeres declaran más episodios de violencia que los hombres en lo relacionado con el control de la pareja, la humillación y la violencia sexual. Aunque también son las que tienen mayor concienciación e identificación de las situaciones que se engloban en la violencia de género.

Es ahora cuando nos gustaría destacar que una de las conclusiones de todo el estudio (violencia y acoso) enfatiza que 6 de cada 10 jóvenes consideran que la violencia de género es un problema social muy grave, y 4 de cada 10 señalan “la falta de educación” como el principal factor que influye en la misma.

Otras noticias relacionadas...

Empleo

Programa MUR – Acompañadas

¡Seguimos trabajando en las sesiones de orientación individualizadas con las participantes del Programa MUR! ACOMPAÑADAS es un programa integral para la promoción sociolaboral, con diferentes acciones

Leer más »
Asociación

32º Encuentro YMCA

¡Otro encuentro para recordar! Del 10 al 12 de mayo celebramos 32º Encuentro YMCA en nuestras instalaciones en Priego. Fue un fin de semana memorable

Leer más »