La mar de voluntariado.
Como viene haciéndose desde hace más de dos décadas, el Congreso Estatal de Voluntariado reúne anualmente a voluntarios, entidades del tercer sector y a otros sectores relacionados con la solidaridad. Este evento de referencia se celebra cada año en distintos emplazamientos de la geografía española y, en 2019, la ciudad anfitriona es Valencia.
Así pues, la XXI edición del Congreso Estatal de Voluntarios ha tenido lugar los días 9 y 10 de diciembre en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia. Esta edición, organizada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Plataforma Estatal de Voluntariado, tiene por lema «La mar de voluntariado» y su principal objetivo es reflexionar sobre la evolución y las tendencias recientes del voluntariado, así como impulsar los instrumentos con los que cuentan las personas y entidades del tercer sector. La mar de voluntariado representa a todos los hombres y mujeres que día a día colaboran en comunidad, ofreciendo libremente su tiempo para contribuir a una mejor sociedad.
Durante los dos días en los que se ha celebrado el foro se han llevado a cabo ponencias, paneles, talleres, eventos culturales y de promoción y difusión de buenas prácticas del voluntariado, etc., tomando como referencia los principios de calidad e innovación. Han participado entidades de distintos sectores y ámbitos: social, educativo, sanitario, juventud, emergencias, medioambiental, cooperación internacional y participación, entre otros.
El contenido de la XXI edición del Congreso Estatal del Voluntariado giró fundamentalmente entorno a la relación del voluntariado con cuatro agentes principales: la sociedad y el mundo, el tercer sector, las asociaciones, y otros agentes como Universidades, empresas y PYMES, administraciones públicas, escuelas e institutos, etc.
Se ha contado, además, con la presencia de referentes como Adela Cortina y Juan Ángel Poyatos y la participación de diferentes Comunidades Autónomas y entidades del tercer sector a nivel nacional. Las actividades han abarcado temáticas vinculadas a las buenas prácticas, la discapacidad, la discriminación, la despoblación rural o la perspectiva de género, entre muchas otras.
Nuestra participación como YMCA ha consistido en un stand informativo que nos ha permitido visibilizar y difundir los distintos programas que realizamos, especialmente el programa de voluntariado. Además, una de nuestras voluntarias ha participado en la organización del congreso, y otros tantos como asistentes, disfrutando de las diferentes actividades junto a dos de nuestras técnicas.
Todos nuestros voluntarios participantes han destacado lo interesante que les ha resultado el Congreso de Voluntariado Estatal, del que además están aprovechando conocimientos tanto para su práctica de voluntariado como para su formación profesional.