Desde YMCA ponemos en marcha el Programa LA CUPA ES SOLO SUYA, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con el objetivo de prevenir, detectar y denunciar la ciberviolencia de género y la violencia sexual en la población juvenil. El programa de se llevará a cabo en las sedes de Valladolid, Málaga y Valencia.
El viernes 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres iniciamos en Valencia las acciones formativas del Programa con diferentes grupos de jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. El programa se llevará a cabo a través de actividades de ocio y tiempo libre donde pasar un rato agradable y divertido mediante juegos, dinámicas grupales y debates participativos que inviten al diálogo y a la reflexión crítica.
¿Y qué aprendemos en las actividades?
- A identificar roles y estereotipos de género, ya que son la base de la desigualdad entre mujeres y hombres y de la violencia de género que es el máximo exponente de este tipo de desigualdad.
- A mantener a raya a los perfiles indeseados en redes sociales: neutralizar y denunciar cualquier tipo de acoso.
- A promover la masculinidad que defiende la igualdad de derechos y oportunidades entre chicos y chicas.
- A promocionar los vídeo juegos y entornos streamers de juego limpio, libre de violencia y acoso hacia mujeres.
Además, este 8 de marzo todo el equipo de Valencia (profesionales, voluntariado, estudiantes en prácticas) así como nuestros jóvenes y adultos participantes, nos sumamos a una acción reivindicativa que consiste en el diseño y elaboración de pancartas. Reivindicamos una sociedad más justa, libre e igualitaria, donde hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades.