Nuestros itinerarios de inserción juvenil en Castilla y León

Nuevos retos, nuevas oportunidades

Este mes hemos acabado el proyecto de Itinerarios de inserción sociolaboral para jóvenes en nuestros centros de Castilla y León. Este proyecto se ha desarrollado desde el pasado noviembre hasta este mismo mes de abril.

El programa está subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a entidades sin ánimo de lucro incluidas en la Red de Protección a las Familias de Castilla y León.

Durante todos estos meses hemos desarrollado nuestros itinerarios de inserción para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil, es decir, que ni estudian ni trabajan, y que son beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía de la Junta de Castilla y León.

El itinerario ha constado de 3 fases. La primera consistía en una formación de 150 horas, vinculada a la parte teórica necesaria para la obtención del título de Monitor de Ocio y Tiempo Libre.

La segunda fase se trataba de la información, orientación y asesoramiento individual a cada joven en materia de empleo, partiendo de un diagnóstico individual y trazando un plan personalizado. La última fase ha consistido en el acompañamiento y seguimiento durante la inserción laboral.

Uno de nuestros participantes asegura: “en este curso he podido ser más abierto, más espontáneo y receptivo. He podido ampliar conocimientos sobre el tiempo libre alternativo y compartir todo con gente muy divertida. Me llevo a casa buenos momentos y mucha visión de futuro y optimismo para trabajar y disfrutarlo”.

“Le evolución del grupo de participantes desde el inicio del curso hasta su finalización”, comenta una de nuestras técnicas del programa, “es un proceso apasionante de observación. Te sientes parte de este y cada grupo de jóvenes es diferente”.

En su totalidad, el itinerario ha constado de 220 horas y han participado un total de 30 jóvenes, 15 en Valladolid y 15 en Salamanca.

 

 

Otras noticias relacionadas...