El objetivo es compartir y mejorar nuestro modelo de intervención a través del intercambio de experiencias.
La familia es el primer elemento de socialización de los niños y niñas. Se trata de la célula básica de organización social y la red de protección más importante frete a la pobreza y la exclusión. Es por ello, que de su bienestar social depende el bienestar de la sociedad en general. Por tanto, es de urgente necesidad abordar el fenómeno de la exclusión social en las familias.
Trabajamos con las familias como sujetos protagonistas de nuestra intervención, dirigida con la intención de construir una visión compartida, en la que las metas a conseguir estén consensuadas y tratando de conseguir así la mayor implicación familiar durante el proceso.
Este modelo de intervención sociofamiliar, que lleva implantado en la organización desde el año 2010, ha llegado ya a miles de familias en nuestros diferentes centros de programas de YMCA. Durante estos 7 años, se han recogido resultados del mismo, se han reformulado herramientas para mejorar la calidad de nuestra intervención y hemos compartido algunas de estas prácticas con nuestros técnicos y técnicas identificándolas como Buenas Prácticas.
Para que la organización progrese y se adapte a los cambios sociales, somos conscientes de que debemos extraer aprendizajes y experiencias de nuestro trabajo con el objetivo de identificar y comprender estas Buenas Prácticas. Además, se nos hace necesario establecer relaciones de colaboración con otras organizaciones, con el fin de intercambiar información, experiencias, ideas y enfoques o formas de trabajo que propicien la innovación y mejoran la eficacia de las actuaciones.
Se nos presenta así la oportunidad de organizar una actividad con este propósito de mejora de nuestro modelo de intervención con las familias en riesgo o exclusión social, para generar un espacio donde analizar y compartir los conocimientos y experiencias acumulados durante estos años de trabajo con los de la YMCA de Setúbal, en Portugal.
Planificamos y realizamos esta jornada en Badajoz, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La actividad contaba con mesas de trabajo para el análisis de buenas prácticas, talleres temáticos por áreas de actuación dentro de la intervención sociofamiliar y la puesta en común de los resultados y el intercambio de buenas prácticas.
El objetivo es mejorar nuestro modelo de intervención sociofamiliar para que sea exitoso y replicable, innovando sobre el modelo ya existente, a partir de los aprendizajes obtenidos del intercambio de experiencias con YMCA en Portugal.
Además, nos permitió conocer otras formas de trabajo y metodologías de intervención, así como intercambiar buenas prácticas a través de la red de YMCA y poder incorporarlas como propuestas de mejora a nuestro modelo, abriéndonos a otros contextos y formas de responder a las problemáticas que presenta el colectivo al que atendemos.