Alberto: «YMCA lo cambia todo»

«El trabajo diario con los jóvenes me ha servido para creer en ellos»

 

Empezó en YMCA en el año 2005 como participante de la escuela de tiempo libre. Al terminar le ofrecieron la posibilidad de vincularse en uno de los proyectos de voluntariado, concretamente en el programa de discapacidad. Durante los veranos participaba en los programas de verano de campamentos residenciales y también colaboró en los programas municipales que gestionaba YMCA, concretamente de animador en una casa de juventud. Durante estos 13 años ha pasado por diferentes áreas de la asociación, desde monitor de las actividades, referente de familias del área de intervención, hasta responsable del área de voluntariado y de la escuela de liderazgo. Esta larga experiencia le ha aportado una visión más global de la asociación. 

Actualmente coordina el área de intervención social de YMCA en Aragón, supervisando el trabajo de los referentes familiares y de los referentes de los menores, y gestiona el programa de escuela de liderazgo y voluntariado. Según nos cuenta, en todos estos años “YMCA me ha ofrecido el espacio para poder desarrollarme en todos los niveles. Han confiado en mí y en mi trabajo y siempre me he sentido muy acompañado en este camino. Trabajando en equipo estamos consiguiendo que YMCA sea más grande cada día». 
 
Desde su experiencia, los jóvenes de hoy en día necesitan un FUTURO. “Hay que facilitar un espacio para que desarrollen su potencial y creer en ellos. Solo necesitan darles confianza y enseñarles distintos puntos de vista, no dar soluciones, sino enseñar alternativas para que puedan construir y equivocarse. Ellos pueden aportar mucho en esta sociedad, solo si les facilitamos esos espacios y ese acompañamiento van a ver que las cosas pueden tener distintas opciones y cambiarlas solo es cuestión de implicación».
 

¿Cómo ha cambiado YMCA tu vida?

«YMCA ha influido mucho en mi vida, es y será un espacio muy importante para mí, es mi segunda casa. Aquí he encontrado un lugar que me ha servido para crecer personalmente, he conocido un mundo nuevo donde lo que más valoro es la calidad humana de todo el equipo, gente que da todo por el trabajo y por ayudar a las personas de su comunidad».

 

Alberto y el Grupo de Jóvenes de YMCA en Zaragoza.

Otras noticias relacionadas...

Empleo

Mujeres Acompañadas

Alcántara, Badajoz, Villafranco… Estas participantes están adquiriendo competencias genéricas y transversales mediante actuaciones grupales, centrándose en la mejora de diferentes competencias como: autoconfianza, comunicación, cumplimiento de

Leer más »