Desde YMCA en colaboración con UNIR y Simple Lógica hemos realizado un nuevo proyecto de investigación social: “Escalera Inclusiva”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Se trata de un estudio exploratorio sobre el acceso y promoción del alumnado migrante de secundaria en los centros educativos públicos.
Con el propósito de realizar una aproximación a los obstáculos y barreras con las que se encuentra la juventud migrante en el sistema educativo español, se ha realizado una primera fase de análisis estadístico teniendo en cuenta un total 8.568 participantes de los programas de refuerzo educativo de YMCA, y una segunda fase cualitativa en la que se han llevado a cabo grupos de discusión con alumnado, contando con la participación de 45 estudiantes.
Parte de los resultados arrojan la necesidad de protección a la infancia y de favorecer sus procesos de desarrollo integral, entre ellos el educativo.
La realización de estudios como este contribuyen positivamente a que niños, niñas y adolescentes de cualquier origen y condición tengan mayores facilidades para acceder y permanecer en un sistema educativo que les ayude a construir la base de su formación y su ocupación como adultos del futuro.
Puedes descargar y visitar el estudio en Estudio Exploratorio Escalera Inclusiva YMCA.