«Siempre he definido YMCA como mi segunda casa»
Slim Senbati tiene 19 años y hace más de 10 que participa en nuestros programas en la ciudad en la que vive, Zaragoza. Hoy nos cuenta su historia y qué le ha aportado YMCA a su vida.
Desde pequeño Slim ha asistido a nuestros programas de refuerzo educativo y club de tiempo libre durante todas las semanas. Así mismo, ha participado en varios campamentos durante el verano.
También ha participado como voluntario, ayudando a otros niños como él cuando lo han necesitado. Se unió al programa de itinerarios de desarrollo juvenil y mas tarde a la escuela de liderazgo.
“Gracias a mi participación en los programas de líderes he tenido la posibilidad de vivir una experiencia internacional yendo en representación de YMCA España”. También, hace menos de un mes, fue elegido representante del grupo de jóvenes de YMCA en Zaragoza: “esto supone un reto personal y me enorgullece tener esta responsabilidad. Me toca llevar la voz de todos los jóvenes de Zaragoza al resto de órganos de la asociación”.
Nos cuenta cómo, gracias a sus años en YMCA, ha aprendido a enfrentarse a sus miedos. «Poco a poco he ido adquiriendo una serie de herramientas que me han ayudado a enfrentarme a la vida diaria”. Ahora Slim es capaz de confiar más en sí mismo, sabe participar en un equipo y gestionar grupos, así como planificar actividades de gran tamaño. Ha adquirido la capacidad de gestionar sus emociones y de hacer una evaluación de crítica constructiva, así como desarrollar habilidades para hablar en público de forma cómoda.
“Tenía ganas de desarrollar mi potencial haciendo algo más…y el programa de liderazgo me lo facilitó”. Además de conseguir el título de Monitor de Tiempo Libre, este programa le ha permitido desarrollar habilidades sociales y comunicativas y conocer a otros jóvenes como él con los que compartir espacio, ideas e inquietudes. Junto a ellos ha podido incidir en su entorno más cercano, “transformar nuestra pequeña realidad”. El objetivo de este grupo ahora mismo es poder asistir al 175 aniversario de YMCA en Londres que se celebra el próximo agosto, donde miles de jóvenes líderes de más de 100 países del mundo, acudirán a la ciudad donde se fundó YMCA.
“Esperamos poder construir algo que tenga una consistencia en el tiempo y que YMCA sea referente para cualquier joven de la ciudad”.
¿Cómo ha cambiado YMCA tu vida?
“Siempre he definido YMCA como mi segunda casa”, cuenta con una orgullosa sonrisa. Para él es un lugar que le ha aportado mucho tanto a nivel personal, como académico, profesional y social. Un chico que siempre se ha sentido cómodo entre nosotros y ha disfrutado plenamente de un espacio entre iguales, en el que se han enriquecido los unos de los otros. “Aquí he conseguido que mis problemas se queden en la puerta y a confiar en mi potencial”.
Slim y el Grupo de Jóvenes de YMCA en Zaragoza.