Este año, la temática se centra en la salud mental de los jóvenes en un mundo en transformación.
Según los expertos, ha habido un aumento preocupante de síntomas y trastornos de salud mental entre los jóvenes. Los últimos datos reflejan que un 30% de los jóvenes entre 15 y 29 años ha tenido síntomas de problemas de salud mental en el último año, pero solo la mitad pidió ayuda.
Se dedica esta jornada a reflexionar sobre los diferentes aspectos que perjudican la salud mental de nuestros jóvenes, como el abuso de las nuevas tecnologías, la violencia, la discriminación o el acoso escolar. Recientemente, además, ha destacado el incremento de jóvenes a las adicciones sin sustancia (juego online, internet, videojuegos, redes sociales…) que también causan trastornos como la ansiedad o depresión.
Los expertos en salud destacan la necesidad de actuación, prevención y, sobre todo, de educación en estas cuestiones con urgencia y con la implicación de instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y ciudadanía en general.
¿Qué podemos hacer nosotros?
Desde YMCA, un año más, nos sumamos y te animamos a que participes en la campaña de YMCA Inglaterra: I AM WHOLE.
Esta campaña consiste en animar a las personas a tomarse una hora entera (whole hour, en inglés) de su día para hacer algo por su bienestar mental. El objetivo es reconocer y defender la importancia que tiene el cuidado personal y el tomarse un tiempo para nuestra propia salud mental.
Cualquier actividad es buena: algo activo y saludable, o creativo y divertido, o reflexivo, incluso relajado…hay muchas posibilidades. Lo importante es que te dediques un tiempo a ti mismo y a tu cuidado mental.
Además, nos animan a la participación en redes con los hastag #IAMWHOLE y #WHOLEHOUR, donde puedes compartir tus planes e historias de cuidado personal.
Te dejamos un vídeo donde nos dan algunas ideas: