Desafortunadamente, la sociedad todavía manifiesta percepciones distorsionadas hacia los colectivos de la diversidad; percepciones que se traducen en estereotipos y prejuicios. Esto ocurre porque existe una tendencia a rechazar lo que se sale de la “normatividad” impuesta, clasificando personas, colectivos, características… con una connotación negativa.
Bajo este contexto y a través del Proyecto “Haz un trato con la igualdad: educando hacia una sociedad libre de discriminaciones”, el cual se implementa desde YMCA en València, pretendemos impulsar diferentes acciones de sensibilización y formación las cuales contribuyan a promocionar una sociedad sin discriminación en un marco de entendimiento e igualdad.
En este sentido, hemos querido promover una formación dirigida al alumnado del Título de Monitor/a de ocio y tiempo libre, ya que como agentes educativos y del ocio, juegan un papel imprescindible y central en la transformación de las creencias, valores y acciones de la niñez y juventud.
La formación se dividió en dos sesiones de 2h cada una: en la primera sesión y a través de una dinámica grupal, se reflexionó sobre algunos de los diferentes tipos de discriminación que existen: LGTBIfobia, capacitismo, islamofobia, gordofobia, racismo y machismo. A través de la dinámica también se desmontaron algunas percepciones distorsionadas y mitos que sustentan dichas discriminaciones. La segunda sesión, se centró en la planificando de actividades a favor de la igualdad de trato y no discriminación, compartiendo recursos para trabajar la sensibilización.
Sin dudas los talleres han sido claves para promover entre el alumnado asistente un mayor reconocimiento de la diversidad en sus múltiples formas desde el empoderamiento y la sensibilización.
¿Cómo ha sido el impacto en los usuarios estos talleres?
La formación ha permitido que el alumnado sea mucho más consciente del abanico de discriminaciones que desafortunadamente sigue existiendo en nuestra sociedad. Con ejemplos concretos de acciones discriminatorias que tienen lugar en el cotidiano, han podido visibilizar comentarios y percepciones muy normalizadas en nuestro contexto pero que efectivamente causan una desigualdad de trato y discriminación en los colectivos de la diversidad.
Por otro lado, la segunda sesión enfocada al ámbito práctico de la intervención fue de utilidad para el alumnado ya que pudimos valorar en grupo elementos concretos donde un monitor/a puede comprometerse con la igualdad de trato y no discriminación y llevar acciones concretas.
El alumnado se mostró totalmente receptivo a profundizar sobre estos temas, mostrando humildad y reconociendo momentos donde todos y todas hemos ejercido acciones poco igualitarias a través de comentarios que hemos naturalizado pero que estaban reforzando situaciones desiguales.
Por todo ello, el alumnado valora de forma positiva poder participar en estos espacios que brindan la oportunidad de crecer como ciudadanos comprometidos con la igualdad y la no discriminación.
- Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques inclusives (ayudas a cargo del 0’7% del IRPF 2022): 9.928,71€
- Vicepresidència i Conselleria d’Igualtat i Polítiques inclusives: 4.564,07€