Durante el 2023 el programa se está ejecutando en los centros de Barcelona, Ciudad Real, Córdoba, Málaga, Madrid, Salamanca y Toledo.
Próximos a finalizar el programa, en diciembre, podemos dar algunos datos de su ejecución:
- Se está atendiendo a un total de 606 personas, de las cuales el 66% son mujeres.
- Hasta la fecha, más de la mitad de las personas atendidas (el 54%) han encontrado empleo y de estas, el 62% son mujeres.
El programa está dirigido a personas con especiales dificultades para encontrar empleo o que llevan mucho tiempo sin encontrarlo. Prioritariamente a personas en situación o riesgo de exclusión social.
A través de un itinerario personalizado, adaptado a sus necesidades, ayudamos a estas personas a superar las barreras con las que se encuentran para su acceso al empleo, orientándolas y acompañándolas durante todo el proceso. Y ello, con atención personalizada, formación en herramientas para el empleo y competencias TIC, así como el acceso a ofertas de empleo y procesos de selección. Y apoyo, una vez lo han conseguido.
Personas con edades comprendidas entre los 18 y los 67 años y muy diferentes nacionalidades: española, países de habla hispana (Honduras, Venezuela, Bolivia, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Perú, Nicaragua…), personas de países africanos (Argelia, Cabo Verde, Congo, Marruecos, Mali…), entre otras.
Con situaciones o perfiles muy distintos, estas personas accedieron al programa con una amplia variedad de circunstancias como: ser desempleadas de larga duración, que todos los miembros del hogar estén desempleados, tener una situación complicada en relación a su vivienda, estar percibiendo algún tipo de subsidio, ser familia monoparental, encontrarse en situación de asilo, ser víctima de violencia de género, tener discapacidad, tener escasos o ningún tipo de ingresos y con una necesidad real de generarlos y nos encontramos incluso con personas sin hogar o sin poder cubrir sus necesidades básicas, necesitando acudir en muchos casos, a entidades que les ayuden en pagos de alquileres y bancos de alimentos u otras necesidades.
El principal objetivo de la mayoría de las participantes del programa es encontrar un empleo de forma urgente e inmediata.
La metra principal poder tener una orientación hacia una formación que les de acceso a un empleo o les ayude a tener más y mejores oportunidades laborales y herramientas para hacer más efectiva su búsqueda, en cuanto a poder tener mejores oportunidades, mejores condiciones o mejor remuneración. Nos encontramos también con personas que buscan una orientación para acceder a ayudas sociales que les permitan seguir aportando por su inclusión y participación social y laboral.
El programa Estación Empleo ha tenido un profundo impacto positivo en la empleabilidad de los participantes, quienes enfrentaban múltiples barreras, como la falta de recursos económicos, apoyos familiares y sociales, limitaciones personales y dificultades diversas. Durante el programa, los participantes han adquirido habilidades personales, sociales y técnicas, lo que les ha permitido mejorar significativamente su capacidad para buscar empleo de manera efectiva.
Los resultados del programa son notables en Salamanca, donde el 71% de los participantes ha recibido ofertas o propuestas activas de empleo gestionadas por el programa, el 78% ha participado en al menos una entrevista laboral, el 32% ha completado una formación oficial o de más de 100 horas, y el 67% ha asegurado empleo (con al menos 30 días trabajados). Es importante destacar que el 69% de las mujeres participantes también ha logrado empleo o ha participado en formación.
En general, todos los participantes han experimentado una mejora significativa en sus condiciones personales y oportunidades laborales gracias a Estación Empleo, lo que subraya el impacto positivo y efectivo del programa en la vida de sus beneficiarios.
Algunos testimonios de nuestros centros de Málaga y Salamanca:
- Declaraciones de Nadiia Liesnik, participante programa Estación Empleo en Málaga:
– 35 años, su principal objetivo es la búsqueda de empleo en el sector de comercio.
“Esperaba de este programa que me dieran el rumbo para desarrollarme, apoyo, comprensión, ayuda en búsqueda del trabajo o formación profesional. El programa y, personalmente, una técnica, me han subido mi autoestima, me han dado el conocimiento y habilidades necesarias para buscar el trabajo sin ayuda de nadie. Todo lo que he aprendido participando en el programa me ha ayudado mucho en mi búsqueda de empleo”.
- Caso y declaración de Josefina Sánchez, participante programa Estación Empleo en Málaga:
– 52 años. Su principal objetivo era encontrar empleo como administrativa contable, después de un largo periodo fuera del mercado laboral. También quería actualizar sus conocimientos con formaciones complementarias.
“Del programa esperaba orientación, consejo, apoyo y una guía en la búsqueda de empleo. Mis objetivos eran tanto formación, como conseguir un trabajo. Gracias al el he conocido nuevas formas de búsqueda de empleo desconocidas para mi hasta ahora, acceder a cursos para ampliar conocimientos, mejorar mi curriculum y cómo darme a conocer a las empresas. Después de más de 10 años apartada del ámbito laboral me sentía perdida y contar con profesionales que te ayuden, ha sido fundamental para recuperar la confianza en mis posibilidades.”
- Declaración de Leoncia Espinoza Mamani, participante programa Estación Empleo en Salamanca:
“Mi situación laboral antes de encontrar el programa era muy mala, llevaba sin trabajar un año entero y esto me afectaba emocionalmente. La forma que tenía de encontrar trabajo era a través de amigos/as o conocidos/as. La mayoría de trabajos que me proporcionaban al final no resultaban, no era lo que estaba buscando o no se ajustaban a mis capacidades.
Pero cuando entré al programa, todo esto cambió. En la charla que asistí, me ayudo a conocer más métodos para poder encontrar trabajo. Además de las tutorías individuales con la técnica, la cual me asesoró con bastantes temas laborales como por ejemplo el agradecimiento que hay que tener con el jefe cuando ya termino el trabajo y cómo comportarse en una entrevista de trabajo.
Quiero destacar la atención y disponibilidad de las técnicas, ya que he sentido que en todo momento han estado ahí, ya sea, mandándome ofertas de trabajo o preocupándose por si ya tenía trabajo. Recomendaría bastante este programa puesto que me ha sido de mucha ayuda, y sobre todo porque se nota el interés que hay por parte de las técnicas.”
- Declaración de Ikram Belouiza, participante programa Estación Empleo en Salamanca:
“Me encontraba en una situación muy difícil porque conformo un hogar monomarental y los horarios de trabajo habituales son incompatibles con el cuidado de mi hijo. No tengo recursos para que alguien cuide del niño mientras trabajo pero tampoco tengo red de contactos en España como apoyo.
Me encuentro muy bien con el trato de las técnicas que sienten y comprenden mis necesidades. Me han ayudado a confiar en mí misma ya que al inicio del programa me menospreciaba. También me han proporcionado herramientas de búsqueda más eficaces (redactar correos, cartas de presentación, etc.), a hacer las entrevistas de trabajo, he acudido a visitas de empresa y he conseguido adecuar mi currículo a las diferentes ofertas a las que me presento.
Anteriormente no conocía la mayor parte del tejido empresarial de Salamanca, no conocía recursos públicos, etc.
Después de este programa, estaré mucho más preparada para enfrentarme al mundo laboral, por lo que se lo recomendaría a otras personas, porque además en YMCA siempre me han tratado muy bien, no solamente en el programa Estación Empleo.”