La campaña consistió en realizar un vídeo de sensibilización con jóvenes de otras asociaciones, convirtiéndose estos en agentes de prevención comunitaria a través de su perspectiva.
Este proyecto se ha realizado con la colaboración de la Asociación Cultura La Kalle y la Asociación Lakoma, financiado por el Plan Nacional sobre Drogras y con la participación de otras tres asociaciones, además de YMCA: Asociación A Esgaya (Asturias), Imeris (Granada) y el Centro Educativo Oriol Badía (Barcelona).
Los objetivos que se persiguen son la estimulación e implicación de los jóvenes en la participación de programas de prevención del consumo de drogas y sus problemas asociados, y la sensibilización en general sobre los riesgos que el consumo de sustancias conlleva.
Así se pretende promover la imagen del joven preocupado por su salud como un modelo deseable en su entorno a través de la música, en este caso el rap. Para llevarlo a cabo, nuestros jóvenes contaron con un equipo de grabación durante un fin de semana que se trasladó a Haro para realizar el vídeo en las ubicaciones de la ciudad elegidas por los propios jóvenes.
Previamente contaron con una sesión de información y sensibilización impartida por una psicóloga de la asociación Lakoma.
El proyecto, con el nombre Des En Red-Ate, va por su tercera edición y cuenta con un correo electrónico y un blog donde los jóvenes pueden plantear sus dudas e informase sobre los mitos que rodean a las drogas. Estos espacios son atendidos por educadores de la Asociación Cultura La Kalle.
El 22 de junio fue la presentación del videoclip final en Madrid, a la que acudimos con una voluntaria y una de las jóvenes participantes del vídeo.
La letra ha sido compuesta y rapeada por los jóvenes de la Asociación La Kalle e interpretada por la cuatro asociaciones antes mencionadas.
Aquí os dejamos “Engánchate a esto”, el videoclip colaborativo para la prevención de sustancias hecho por y para jóvenes: