Esta campaña sobre Grooming ha superado los 2 millones de reproducciones en cuatro semanas
‘Al otro lado de la red’ es la última campaña lanzada por YMCA y que ha tenido una gran alcance en apenas un mes. Este proyecto nace de la preocupación ante el sorprendente aumento de delitos de grooming en España. Ya que, tan solo el año pasado se registraron 600 delitos de este tipo, aunque se estima que tan solo el 2% de los niños y de las niñas víctimas del abuso llegan a denunciarlo.
¿Qué es el Grooming?
Grooming es un anglicismo referido al delito de abuso sexual de menores de edad a consecuencia del engaño y la manipulación de este por parte de un adulto. Se produce cuando alguien mayor de edad construye una relación con una persona menor de edad por internet y la manipula para obtener fotografías o vídeos de contenido sexual o, incluso, puede llegar a la prostitución del niño/a.
La campaña
‘Al otro lado de la red’ busca sensibilizar tanto a los padres y madres, como hijos e hijas, de los peligros que hay en internet. El spot muestra una situación cotidiana en la que una joven chatea a través de las redes sociales con un joven aparentemente de su edad. Aunque, como podemos ver, en internet no todo es lo que parece y el peligro está más presente de lo que creemos.
Además del contenido audiovisual, desde YMCA hemos creado una web con todo lo que se debe saber para prevenir el Grooming. También encontrará qué medidas tomar si sospechas o tienes pruebas de que un menor puede estar siendo extorsionado.
El proyecto «Stop Monstruos: empoderamiento infantil y sensibilización para la prevención, reducción y denuncia del grooming y la sextorsión», del que forma parte esta campaña, está financiado por: