El programa busca mejorar el nivel de empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, favoreciendo su inserción sociolaboral, prioritariamente mujeres, personas sin cualificación, migrantes, etc. a través del desarrollo de itinerarios de inserción individualizados, con una intervención integral.
En el programa se están trabajando las siguientes áreas:
- Competencias y habilidades personales y profesionales, a través de tutorías individuales y talleres grupales.
- Competencias TIC, a través de tutorías individuales y del espacio DigitalízaT.
- Inserción sociolaboral, a través de acciones de prospección en el mercado laboral de la zona, gestión y seguimiento de ofertas de trabajo.
El programa se ejecuta en los centros de Barcelona, Córdoba, Madrid, Málaga, Salamanca y Toledo. Atenderemos a 574 personas.
La igualdad y la perspectiva de género se aplica de forma transversal en todas las etapas del programa, desde la captación de participantes, pues al menos 316 serán mujeres, durante su desarrollo con acciones grupales y tutorías individuales, en las que se trabajan conceptos clave como: estereotipos, roles y brechas de género, sexismo, discriminación, etc. Y también con acciones de sensibilización de las empresas colaboradoras.
El programa busca promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mercado laboral y contribuir a la eliminación de la discriminación por género en el empleo.
El conocimiento en materia de igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres abre posibilidades de acceso al mercado laboral a los/as participantes, especialmente a las mujeres, produciéndose un proceso de empoderamiento, porque les permite detectar estereotipos y roles de género, ampliando sus perspectivas laborales y formativas.
La aplicación de la perspectiva de género, a lo largo del itinerario, genera mayor conciencia ayudando a los/as participantes a comprender cómo las relaciones de poder entre hombres y mujeres influyen en diferentes aspectos de la vida, incluyendo el ámbito laboral. También amplía las opciones laborales, la identificación y desafío de estereotipos de género y ayuda a explorar una gama más amplia de opciones laborales, desafiando los roles tradicionales. Además, ayudará a identificar situaciones de discriminación de género y a tomar medidas para abordarlas, neutralizarlas y prevenirlas.
“Participar en el programa me ayuda a tener más seguridad en mí mismo y en lo profesional me ayudará para desenvolverme en una entrevista que era en lo que más tenía temor. Los talleres son muy importantes porque ayudan a las personas para lograr sus objetivos”.
– Carlos Alonso Soto Guarín, participante Estación Empleo en Toledo.
“Los talleres son muy interesantes, el contenido muy útil en el que ves que aún existen sesgos por sexo, aunque a veces no los apreciemos. Camino en el que se avanza muy poco a poco, pero que si se echa la vista atrás se ha mejorado muchísimo”.
– Francisco Javier Fagil Martín participante Estación Empleo en Toledo.
Más información del programa Estación Empleo: https://bit.ly/3yCdtGi
El programa “Estación Empleo, Itinerarios Individualizados de Orientación Laboral” está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, ejecución 2023.