Actualmente, las situaciones con las que nos encontramos son cada vez más vulnerables.
El programa de Retorno Voluntario Asistido está dirigido a personas inmigrantes en situación de riesgo o vulnerabilidad social y económica en España, que desean volver a su país de origen y les ayuda a tener una segunda oportunidad en su país de procedencia. Se lleva a cabo en nuestros centros de Madrid, Málaga y Barcelona.
Además, se ofrece información y orientación para valorar la posibilidad del retorno, garantizando que el retorno se produzca en condiciones dignas, seguras y con garantías. Siempre buscando una adecuada reintegración de la persona o unidad familiar en su país de origen.
Todas las personas beneficiarias manifiestan la necesidad emocional de volver, de poder contar con el apoyo y estar cerca de sus amigos y su familia. La mayoría de las personas beneficiarias se encuentran solas y sin ninguna red social de apoyo a la que poder aferrarse en España, y tras sopesar los pros y contras de su decisión, todos ellos valoran el retorno como la mejor opción en la situación actual.
Actualmente, nos encontramos con situaciones más vulnerables y de extrema necesidad, se ha producido un aumento considerable en el número de solicitudes de retorno voluntario, esto se ve provocado por la situación administrativa, la precariedad laboral y la crisis económica a la que se enfrentan estas personas.
La decisión de regresar a su país de origen está basada, principalmente, en una imposibilidad de dar cobertura a sus necesidades básicas. A pesar de ello, las familias o personas retornadas reconocen que, en la mayoría de los casos, al regresar a su país, les costará encontrar una estabilidad y volver a encontrar su sitio.
Con las personas participantes del programa de retorno voluntario se realiza un trabajo de escucha activa y contención emocional. Estas personas presentan sentimientos encontrados como el miedo, la angustia o temor por lo que allí pueden encontrase, sensaciones de frustración, e incapacidad por no haber podido conseguir sus objetivos. Se intenta realizar con ellas una transformación de aspectos negativos derivados de la situación de pobreza y vulnerabilidad, facilitando una visión distinta de esta experiencia, donde poder ver su paso por nuestro país como una etapa de crecimiento personal, una mayor adquisición de conocimientos, una experiencia donde llevarse la mochila llena, a pesar de haberse tornado especialmente dura para la mayoría de ellas.
Cuando reflexionamos conjuntamente sobre los motivos que fomentaron la toma de decisión, coinciden en la necesidad y anhelo de buscar un mejor futuro para ellos y sus familias.
Este programa está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinancaido por el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea.