En España, un 11,4% de las mujeres adultas carece de estudios básicos completos, frente al 9,6% de los hombres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el caso de Extremadura, el porcentaje de estas mujeres sube al 12,7% (frente al 11,6% de hombres) y en Murcia es del 9,6 (frente al 8,6 de hombres).
Esta brecha educativa se traduce en un acceso limitado a empleos estables, bien remunerados y con oportunidades de desarrollo. Muchas mujeres se han visto excluidas del sistema educativo por motivos como la maternidad temprana, dificultades económicas o contextos de vulnerabilidad social. Esto genera un ciclo de desventaja personal y profesional que perpetúa la exclusión social.
Superar esta barrera y obtener una titulación educativa o cualificación profesional reconocida puede ser el cambio que estas mujeres necesitan para transformar su vida, también para aquellas que no cuentan con sus estudios homologados, obtenidos fuera de España. El acceso a una formación acreditada representa una puerta abierta hacia mejores empleos y, en última instancia, hacia una mayor integración social. Además, la educación contribuye a mejorar la autoestima, fortalece el empoderamiento personal, familiar y comunitario.
En este contexto, «Aulas en Clave: Itinerarios inclusivos de segunda oportunidad para mujeres” se presenta como una vía de solución. Este programa Además de proporcionar competencias clave, digitales y transversales, Aulas en Clave se enfoca en el fortalecimiento emocional de las alumnas, dándoles las herramientas que necesitan para recuperar la confianza y abrir nuevas puertas en su desarrollo personal y profesional.
“Este programa ha cambiado mi vida. Siempre pensé que no podría retomar mis estudios, pero en Aulas en Clave encontré el apoyo y la motivación que necesitaba. Ahora tengo más confianza en mí misma y estoy preparándome un FP de grado superior porque quiero tener un empleo mejor. Más que una formación, ha sido una oportunidad para creer en mí y construir un futuro para mí y para mis hijos.” S.I. León Martín, participante del programa Aulas en Clave.
El programa ofrece tres itinerarios específicos, adaptados a las necesidades y objetivos de cada mujer:
- Itinerario Formativo Educativo: Para alcanzar Competencias Clave de nivel 2.
- Itinerario Formativo Profesional: Para obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 1.
- Itinerario de Orientación para el Retorno a la Formación: Para conocer las diversas profesiones, los requisitos formativos necesarios para acceder a ellas y dar los pasos que necesitan.
En su primera edición en 2024, el programa benefició a 38 mujeres en Badajoz con resultados altamente positivos. Más del 70% de las participantes se presentaron a las pruebas de competencias clave, y muchas lograron mejorar su cualificación profesional o reincorporarse a la formación. A través de un acompañamiento integral y personalizado, las participantes pudieron avanzar a su propio ritmo, tanto en lo académico como en lo emocional. Actualmente, está abierta la convocatoria para la edición de 2025 en Badajoz y en Murcia.
Aulas en Clave, financiado por la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, representa una oportunidad para las mujeres que deseen mejorar su nivel educativo y dar un giro positivo a su vida.
Visita la web del programa: https://www.ymca.es/programas/programa-formacion/aulas-en-clave/