Por octavo año consecutivo, YMCA en Valencia en el marco del Programa “Haz un trato con la igualdad: Educando hacia una sociedad libre de discriminaciones”, sigue apostando por nutrir la agenda cultural del barrio a través de la realización de un ciclo de cine de verano en un lugar privilegiado del barrio. Dicho espacio público y de carácter concurrido es un punto de esparcimiento y encuentro entre los diferentes vecinos/as.
Esta octava edición ha seguido la línea de apostar por el cine social, por tratarse de un género con potencial educativo y transmisor de mensajes, valores, etc. Las películas seleccionadas para tal fin han sido:
- Close de Lukas Dhont, 104′, Bélgica, 2022
- El Mestre que va prometre el mar de Patricia Font, 105′, España, 2023
- 20.000 especies de abejas de Estibaliz Urresola, 129′, España, 2023
Las proyecciones han tratado temas como los derechos de las personas trans, la recuperación de la memoria histórica, la búsqueda de la identidad y presión social, etc. En definitiva, películas que visibilizan nuevas formas de estar y relacionarse en contextos de diversidad.
Por tanto, la dinamización del barrio, a la cual se ha contribuido por medio de esta iniciativa, se ha traducido en un aumento de la participación del vecindario en actividades que tienen un doble objetivo: entretener y sensibilizar.
Asimismo, YMCA en Valencia ha seguido apostando por el uso del valenciano en este ciclo como un exponente rico y valioso de nuestra identidad y como un elemento cohesionador. De esta forma, con la realización de este ciclo de cine en valenciano se ha conseguido ampliar la oferta cultural en valenciano en el barrio de Ayora.
Cabe destacar que la edición de este año ha incluido una colaboración muy especial ya que hemos tenido el placer de proyectar el corto “Casting” escrito y dirigido por Victor Devesa, director que cuenta con varios proyectos audiovisuales en su currículum, entre ellos «Nunca te olvidaré» que consiguió reconocimientos nacionales e internacionales. Con «Casting» nos presenta un drama muy eficaz de denuncia social, una dura crítica hacia las violencias machistas que puede sufrir una mujer en el proceso de selección en el entorno audiovisual.
Gracias a esta iniciativa conservamos en el barrio de Ayora uno de los planes tradicionales más populares del verano: el cine a la fresca en los espacios públicos.
El desarrollo de esta octava edición ha tenido una sobresaliente acogida por tratarse de una actividad atractiva, accesible y gratuita para los vecinos(as) del barrio, la cual ha revitalizado un espacio social del barrio. Así pues, año tras año, constatamos cómo el público espera con ilusión la llegada de este ciclo de cine.
- Vicepresidència Segona i Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge (ayudas a cargo del 0’7% del IRPF 2023): 16.035,79€
- Servei de Llengües i Política Lingüística de la Universitat de València: 3.484,80 €