Cuadros cooperativos en Getafe

 

En el programa de I+I, cuyo objetivo es atender a infancia y juventud en situación de riesgo y vulnerabilidad social, se realizan actividades de ocio saludable al menos dos fines de semana al mes. En este caso, se ha llevado a cabo una actividad de cuadros cooperativos en un espacio público de la localidad de Getafe. Cada joven contaba con un lienzo en blanco y temperas para pintar. Con la temática de “Naturaleza” tenían que plasmar diferentes aspectos en el lienzo contando con 3 minutos para pintar. Pasados esos 3 minutos, los lienzos rotaban al compañero/a de al lado de tal forma que todos/as los/as jóvenes participasen en todos los lienzos.

Los jóvenes participan activamente y acogen con gusto la actividad. Destacar como aspecto positivo la trayectoria del grupo y su buena relación en general, así como su actitud, lo cual favorece el desarrollo de actividades cooperativas. En general hacen una evaluación muy positiva de la actividad mostrando interés por repetirla en un futuro.

Los jóvenes estaban contentos con la actividad. En algunas ocasiones, surgía la frustración cuando veían que su cuadro no resultaba como había empezado o por la idea que tenían de plasmar la naturaleza. Por

otro lado, comentaban en ocasiones lo bonito que quedaban ciertas cosas que otros compañeros hacían.

Los jóvenes evalúan al final de la jornada destacando la satisfacción con la actividad realizada. Manifiestan querer más actividades relacionadas con las artes plásticas y tanto cooperativas como individuales, donde puedan dar lugar a la creatividad. Valoran positivamente el salir del centro de YMCA, para ir a lugares de su localidad a realizar actividades al aire libre.

Por parte de los técnicos se valora positivamente el día y la actitud de los jóvenes devolviéndoles un feedback positivo. Se recogen las evaluaciones de los menores en general para tenerlas en cuenta de cara a futuras actividades.

         

Otras noticias relacionadas...