El grupo destaca por la curiosidad en el aprendizaje y su actitud positiva y colaboradora.
La integración en la sociedad de acogida de las personas solicitantes o beneficiarias de Protección Internacional pasa también por aprender a relacionarse con nuestro mercado de trabajo.
Para ello es necesaria una orientación sobre las vías de acceso al empleo, las administraciones públicas y sus diferentes ámbitos de actuación, los recursos y canales de búsqueda de empleo, los procesos de selección de las empresas, etc.
Este programa de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral para personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional pretende dotar de herramientas y competencias a las personas participantes, otorgándoles las claves para que puedan gestionar de manera autónoma su proceso de inserción laboral.
Una de las actividades que engloba el programa es la formación que se traduce en la capacitación y acreditación en diferentes sectores, lo que consigue la mejora de su empleabilidad.
En esta última formación se ha capacitado profesionalmente a estas personas con el curso de Carretillero, manipulador telescópico y plataforma elevadora. Este, tiene una duración total de 30 horas.
La actividad se divide en horas teóricas y prácticas. Las primeras deben superarse mediante una prueba escrita. La parte práctica conlleva el manejo de la maquinaria correspondiente junto a profesionales que, además de mostrar el uso y la conducción, también forman en seguridad y prevención de riesgos en cuanto a su utilización.
Tras la superación de ambas partes, las personas obtienen un carné que les acredita para la utilización de este tipo de maquinaria junto a sus diplomas correspondientes tras haber superado el curso.
Las personas participantes tienen edades y procedencias muy diferentes, pero las 15 que comenzaron la formación han superado la mismo y han obtenido su diploma. De estas, cinco personas se han incorporado ya a mercado laboral. El resto de los participantes han decido continuar formándose en un Certificado de Profesionalidad de Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos, con la intención de comenzar las prácticas el próximo mes de julio.
El grupo ha mostrado gran interés y satisfacción con la formación, ganando sensación de control y seguridad en el camino del empleo. El centro de formación comenta que “el grupo ha destacado por su curiosidad en el aprendizaje y una actitud positiva y colaboradora en las actividades propuestas”.
Este programa está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.