«Ofrecer la posibilidad de realizar orientación laboral online para mí fue decisivo a la hora de determinar si participaba en el programa» Víctor, 26 años.
Os contamos qué tal está funcionando el nuevo modelo de intervención que hemos iniciado este año en el programa Nmarcha con un grupo piloto.
Se trata del modelo de intervención 100% online, que, aunque ya veníamos probando y utilizando el modelo mixto (presencial y online), sobre todo de cara a la adaptación a la que nos obligó a todas y todos la cuarentena por la COVID-19, en esta ocasión probamos esta línea digital al completo para aprovechar todas las ventajas que ofrece.
El modelo contempla ofrecer el mismo itinerario, pero con una metodología adaptada. Para aprovecharla al máximo, se ha diseñado y elaborado material de orientación online para trabajar con los y las participantes de esta modalidad en todas las áreas que contempla el programa adaptándonos a sus necesidades. Además, estos materiales están a disposición de los equipos técnicos del programa para que puedan utilizarlo en sus sesiones individuales.
El programa sigue incluyendo en esta modalidad las acciones grupales, las visitas a empresas y el mentoring, todo ello a través de videoconferencia. Sin olvidarnos, por supuesto, de las acciones de intermediación laboral.
La fase de información y recogida de documentación de los y las participantes de esta modalidad se mantiene de forma presencial, aunque es el único momento de todo el itinerario. Aquí se aclaran bien los compromisos de participación y se firmal a documentación necesaria para inscribirse en el programa. Además, se comprueba que las personas participantes que elijan esta modalidad cuentan con dispositivos adecuados y conocimientos básicos en nuevas tecnologías.
El resto del itinerario se lleva a cabo de forma online, vertebrado a través de tutorías virtuales con un o una orientadora de referencia, con quien se trabajará de forma individualizada sin necesidad de que haya que desplazarse al centro YMCA de referencia.
Gracias a esto último, hemos detectado que la asistencia a las tutorías es más alta que en la modalidad presencial y también se percibe una evolución positiva en la empleabilidad de las personas que están participando.
«La flexibilidad de esta modalidad y el carácter innovador de los materiales me ha permitido realizar unas sesiones más dinámicas, interactivas y que se adaptan mejor a las personas atendidas. Sin duda, todo ello ha revertido en la mejora de su empleabilidad”. Patricia Aragón Martín. Técnica de Nmarcha en Málaga.
Los y las jóvenes se han mostrado muy satisfechos con la flexibilidad horaria y el entorno de confianza que se desarrolla con sus orientadores, con mayor privacidad desde su propia casa.
El programa Nmarcha: itinerarios individualizados de orientación, que se realiza en todos nuestros centros YMCA, se enmarca en el Programa Operativo de Empleo Juvenil CCI 2014ES05M9OP001, financiado por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.