«En YMCA he mejorado mucho y siempre lo comento con mis amigos».
En nuestro centro YMCA de Valencia hemos comenzado el año con las pilas cargadas y nuestras y nuestros participantes del programa Atención a la Infancia y Adolescencia Vulnerable continúan sus actividades con la intención de descubrir todo el potencial que tienen.
Con este programa pretendemos promover el desarrollo socioeducativo de la infancia y la adolescencia utilizando para ello actividades educativas, culturales, deportivas y de tiempo libre, que fomenten hábitos de vida saludables y favorezcan la inclusión social. Estas herramientas nos permiten luchar contra la transmisión generacional de la pobreza.
Hassan, de 15 años, nos cuenta que el programa le ha ayudado mucho a mejorar académicamente, habiendo aprendido técnicas de estudio y disfrutando de un espacio para realizar sus tareas junto a otros compañeros y compañeras. “Todos los días lo recomiendo a mis amigos. Están buscando alguna plaza en YMCA porque quieren mejorar como yo lo estoy haciendo” comenta.
A través de las actividades del programa, se promueve el aprendizaje de valores como el respeto, la tolerancia, la empatía o la igualdad, favoreciendo la socialización normalizada de la infancia y la adolescencia. Además, se les ofrecen experiencias de ocio alterativo que promuevan las relaciones interpersonales. Asimismo, gracias a actividades como el refuerzo educativo apoyamos el desarrollo educativo de los y las menores y acompañamos a sus familias en sus funciones educativas.
Como novedad, este año estamos implantando sesiones en refuerzo educativo utilizando la robótica educativa. De esta forma, los niños, niñas de adolescentes aprenden de una forma diferente, más práctica y motivadora, y poco a poco están desarrollando conocimientos de programación.
Desde aquí, además, queremos agradecer la importante labor de nuestras personas voluntarias que enriquecen todas las actividades dando siempre lo mejor de sí mismas.
Este programa se desarrolla gracias a la financiación de la Generalitat Valenciana – Vicepresidència y Conselleria d’Igualtat y Polítiques Inclusives con un importe de 16.627,83€ y a la cofinanciación del Ajuntament de València – Regidoria de Servicis Socials.