Desde YMCA te informamos de los trámites y la documentación necesaria.
El Retorno voluntario asistido es un programa que ofrece apoyo y ayuda económica a inmigrantes para volver a su país de origen. De esta manera, se da una segunda oportunidad a personas que, pasado un tiempo, consideren que esta es su mejor opción.
A pesar de que puede ser una decisión difícil, desde YMCA queremos acompañar a aquellas personas que, tras agotar todas las opciones de cara a su bienestar y autonomía en nuestro país, consideren emprender el camino de vuelta. Por ello, el proyecto está ya en marcha y permanecerá vigente hasta el 30 de junio de 2022.
¿Qué ofrecemos?:
A las personas participantes se les ofrece:
- Información y orientación sobre los trámites para su viaje de retorno.
- Coste del billete al país de procedencia del interesado y de sus familiares extracomunitarios, hasta segundo grado de afinidad y consanguinidad.
- ayuda económica para ayudar a construir un nuevo proyecto de vida.
La iniciativa está destinada a personas extranjeras que no tengan o hayan solicitado la concesión de la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. Se priorizará el retorno a personas en situación de vulnerabilidad:
- Menores.
- Personas de edad avanzada.
- Personas con discapacidad.
- Embarazadas.
- Personas solas con hijos/as menores.
- Personas que hayan sido sometidas a tortura, violación u otras formas graves de violencia psicológica, física o sexual.
- Personas que han sido identificadas como víctimas de trata de seres humanos, así como sus hijos/as menores o con discapacidad.
El programa está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y cofinanciado por la Unión Europea.