Visitamos la biblioteca con ‘Acollim’ en Barcelona

El proyecto se lleva a cabo en nuestro centro YMCA de Barcelona.

El Programa Acollim quiere dar respuesta a la necesidad de soporte a la regularización y la plena inclusión de las personas migradas que están en riesgo o situación de irregularidad administrativa. Este programa realiza diferentes formaciones para las personas participantes que les ayuden a presentar una solicitud de arraigo social y/o tengan más probabilidades de poder regular su situación en nuestro país.

Los objetivos de este proyecto incluyen mantener y potenciar la formación del Servicio de Primera Acogida, impartiendo los módulos de competencia limgüística en catalán y/o castellano, módulo de conocimiento del mercado laboral y un módulo de derechos y deberes de la ciudadanía.

Además, se pretende favorecer la inclusión social de las personas en situación irregular que están actualmente exclusidas de la mayoría de las políticas sociales (prestaciones, ayudas,…). Asimismo, favorecemos la reducción del a brecha digital como uno de los factores de riesgo de exclusión en la sociedad actual.

Estas metas incluyen las visitas culturales en la ciudad para facilitar el acceso a la cultura y la lengua española y catalana y fomentar espacios de encuentro entre los y las participantes. Así, el grupo ha disfrutado de una visita a la Biblioteca Jaume Fuster guida por el personal de la misma. 

La visita guiada incluía una explicación sobre cómo obtener el carnet de la biblioteca y qué ventajas supone adquirilo tanto dentro como fuera de la biblioteca. Además, mostraron cómo funciona el préstamo de libros, películas y CD’s. 

Fue interesante conocer la sala de ordenadores y el funcionamiento para reservarlos y poder utilizarlos con acceso gratuito a internet. También conocieron las diferentes áreas de la biblioteca que, a su vez, ofrecen diferentes actividades: área infantil, área de estudio, club de lectura, sala de exposiciones… Muchas personas con hijos agradecieron contar con esta información de cara a ofrecerles también a ellos un espacio de formación y encuentro con iguales a la vez que se van introduciendo en la cultura de la ciudad y el país.

«No sabía que en la biblioteca podían sacarse películas o CD’s, me gustó mucho descubrir esto. Poco a poco me gustaría ir a las bibliotecas para practicar más mi español con los libros de idiomas». Participante del programa.

El Programa de Acollim en nuestro centro de Barcelona es posible gracias a la financiación de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo.

Otras noticias relacionadas...

Campañas

CAMPAÑA LA CULPA

La violencia sexual en el ciberespacio también es un delito y la culpa es de quien lo comete, no de quien lo sufre. Identificar y

Leer más »