«El programa me ha permitido conocer a otras personas en mi misma situación y sentirme apoyado».
Los datos son claros: en junio de 2021 nos encontramos con que el 32% de la población joven de entre 20 y 29 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto demuestra la necesidad de que las instituciones públicas, junto con los organismos sociales como YMCA, den una respuesta firme que responda a las necesidades de la juventud que se derivan de esta situación.
El empleo se sitúa como un recurso indispensable para poder obtener la independencia socioeconomía, pero también para poder conseguir un mayor desarrollo profesional y vital. Por ello, desde YMCA, como entidad comprometida con la juventud, venimos desarrollando a lo largo del 2021 el programa de Integración sociolaboral de jóvenes en situación de exclusión social. Nmarcha, en nuestro centro de Valencia.
A través de este programa se pretende favorecer la integración sociolaboral de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social trabajando sus habilidades formativas y laborales tanto individual como grupalmente. Así, tan solo en Valencia, 166 jóvenes han podido beneficiarse a lo largo de este año.
Desde que empezó 2021, en el marco del programa Nmarcha, se han desarrollado tutorías individualizadas y acciones grupales tanto de forma presencial como online. Esto muestra la importancia de incorporar la metodología online en las acciones de orientación, contribuyendo de manera transversal, al desarrollo de las competencias digitales de la juventud beneficiaria del programa, lo que sin duda será un factor favorecedor para su inserción en el mercado laboral.
Además, adquieren más confianza y habilidades para enfrentarse al mercado laboral, que en ocasiones puede ser un tanto confuso y difícil. Así, comprenden la importancia de saber manejar las herramientas básicas para la búsqueda activa de empleo y adquieren conocimiento sobre las dinámicas de relación que se establecen entre empresa y trabajador.
“Llevaba 5 meses sin encontrar trabajo, sin que me llamasen a ninguna entrevista. Nmarcha me ha ayudado mucho, he tenido 3 entrevistas en solo un mes y me han seleccionado en una. Este tipo de programas fomenta la positividad entre los jóvenes que nos encontramos decaídos por la falta de oportunidades laborales”. Eric Flores, participante Nmarcha.
Por lo tanto, Nmarcha es un programa integral que brinda la posibilidad de mejorar el perfil profesional de cada uno de sus participantes, dándoles las herramientas y habilidades para que puedan conseguir sus objetivos.
Asimismo, se realiza una labor de intermediación empresarial, favoreciendo el contacto entre empresas y jóvenes. Además, cabe destacar acciones como el mentoring, basado en la posibilidad de contactar con profesionales que pertenecen a diferentes ámbitos laborales en lo que los y las participantes estén interesadas. También el Training Group, acción grupal basada en la orientación laboral a través de la gamificación.
«El programa abarca temas fundamentales que consideramos tener claros, pero que he podido ver y cuestionarme. Me he dado cuenta de las pocas herramientas que tenía al principio y de cuántas estoy adquiriendo” Mirando Mouriel, participante Nmarcha.
Todo ello genera que este sea un programa innovador y diferencial en materia de empleo joven. Las y los educadores notan además como van ganando en independencia y empoderamiento con cada nueva sesión o tutoría, con cada vez más herramientas y habilidades para desenvolverse con confianza en el mundo laboral.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Trabajo y Economía Social (con una dotación de 232.963,62€) y la Vicepresidència i Conselleria d´Igualtat i Politiques Inclusives de la Generalitat Valenciana (con una concesión de 15.323,75€).