Sentirse protagonista del día ayuda a la participación de las familias.
Cada mayo y desde el programa Centro Abierto de nuestra sede de Leganés, realizamos una actividad al aire libre por el Día de las Familias. Es un día muy especial, ya que participan padres, madres, menores y educadoras del programa de YMCA durante todo el día compartiendo actividades, juegos, talleres y comida.
El objetivo principal de la actividad es fortalecer los vínculos familiares entre los miembros de cada familia, fomentando su participación en el programa, así como favorecer el desarrollo personal y la integración social de los y las menores en un entorno favorable para el aprendizaje y la adquisición de valores personales y sociales.
El Día de las Familias nos ayuda a destacar la importancia del ocio conjunto y demostrar que no tiene por qué ser una actividad costosa ni complicada de hacer. Nos apoya también en el desarrollo del vínculo de las familias con el programa y la entidad. Tiene cierto impacto la actividad a nivel social y familiar, ya que comparten el tiempo con sus hijos e hijas y con otras familias ayudando a su desarrollo familiar.
Después del pasado año tan complicado con el confinamiento, donde no tuvimos la oportunidad de realizar esta actividad tan esperada, la acogida este año ha sido con muchas ganas. Hemos podido disfrutar de un maravilloso día juntas, aprendiendo unas de otras, y compartiendo momentos de mucha alegría y diversión a la vez que conocíamos a las nuevas familias que se han incorporado al programa y reconectábamos con las de siempre.
Gracias al buen tiempo, disfrutamos de nuestras actividades deportivas, talleres, pintacaras, juegos, zumba y demás, con el foco en los valores de respeto, compañerismo, participación y colaboración y manteniendo a la vez todas las medidas y recomendaciones de seguridad ante la COVID-19. A pesar de la situación ya no tan rara, el ambiente fue de confianza y alegría por haber recuperado esta actividad, ayudando a la sensación de “ir volviendo a la normalidad”.
«Nos encanta esta actividad. Disfrutamos mucho de estar con el equipo de YMCA, siempre tan atento y preocupado por nuestra famila. Son uno más para nosotros».
Este programa de ocio y tiempo libre está financiado por el proyecto Caixa ProInfancia de la Fundación la Caixa.