Prevención del Acoso Escolar en Madrid

«Queda mucho que reflexionar sobre las amistades tóxicas».

Nuestro programa de Prevención del Acoso Escolar, que llevamos a cabo en el Colegio Vedruna de Carabanchel, consta de diferentes actividades a lo largo del curso escolar.

En esta actividad se intenta reflexionar con el alumnado sobre la influencia de la tecnología en las relaciones de pareja, así como el uso de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea y sobre los celos como desencadenante de conflictos y acoso. Se partía del debate sobre los obstáculos de la comunicación tanto a nivel online como offline.

Comenzamos la sesión con el visionado del cortometraje “Doble check” para abrir el debate de si es adecuado o no confiar en que la tecnología ayuda a comunicar las emociones. La conversación llevó a plantearse los aspectos positivos y negativos del uso de aplicaciones de mensajería instantánea, reconociendo así los obstáculos comunicativos y los conflictos que de estos pueden surgir.

“Es importante interpretar las señales de cuando algo no va bien en la relación (aunque no es fácil cuando se está enamorado) y ponerle fin antes de que vaya a más” Participante de la sesión.

Para la interpretación del vídeo, se hicieron pequeños grupos de cuatro personas, mixtos, con los objetivos de identificar el conflicto, las emociones y las reacciones de los personajes, así como la identificación de la existencia o no de control en la pareja y de qué forma.

Tras este trabajo, se comparten las interpretaciones con el resto del grupo y se debate en las diferentes posturas que puedan existir, así como las de los propios personajes. Y como cierre de sesión, se muestran las 3 normas más importantes sobre el uso adecuado del Whatsapp:

• Las cosas importantes mejor en persona.

• Mensaje visto no implica contestar.

• El Whatsapp hay que usarlo para comunicarse, no para entretenerse.

Los y las alumnas participantes han disfrutado de la metodología de la actividad. Utilizando el audiovisual para trabajar varios aspectos, fomentamos también la iniciativa en la participación. Además, el trabajo en grupos reducidos ha favorecido que todos los y las jóvenes pueden aportar opiniones y experiencias que ayudan a la reflexión común del grupo, por lo que la valoración general de la actividad ha sido muy positiva.

“Cada vez estamos más concienciados sobre la toxicidad en las relaciones de pareja, pero aún queda mucho por reflexionar sobre las amistades tóxicas” Participante de la sesión

El programa de Prevención del Acoso Escolar está financiado por la Comunidad de Madrid.

Otras noticias relacionadas...

Campañas

CAMPAÑA LA CULPA

La violencia sexual en el ciberespacio también es un delito y la culpa es de quien lo comete, no de quien lo sufre. Identificar y

Leer más »