Acabar con la idea de que estudiar es lo mismo que memorizar.
Desde el programa de Aula Abierta promovemos la idea de que, para poder llevar a cabo un proceso de aprendizaje lo más completo posible, las y los estudiantes deben hacer hincapié en las múltiples formas que tienen de estudiar un contenido, dependiendo de la asignatura a la que pertenezca o de la forma que tiene cada persona de afianzar mejor un aprendizaje. En definitiva, huir de la idea de que estudiar es lo mismo que memorizar.
Por ello, el objetivo de este programa es llevar a cabo actividades que, por un lado, favorezcan su autonomía a la hora de estudiar, y por otro, que puedan aprender diferentes técnicas de estudio que favorezcan su proceso de aprendizaje así como adaptarlas luego en su día a día a sus necesidades y sus estudios.
Cada martes y jueves acudimos al IES Menéndez Pelayo de Getafe durante dos horas. Juntamos a alumnado de 1º y 2º de ESO y dividimos la tarde en tres partes: primero nos dedicamos al estudio, preparación de exámenes y realización de tareas escolares; después, nos dedicamos a las actividades programas trimestralmente; y, por último, evaluamos la sesión con los y las participantes.
Os contamos hoy la actividad de esta semana: los mapas interactivos como herramienta alternativa de estudio, que además pueden encontrar en la web para diferentes áreas: geografía e historia, inglés con autocorrección… Les facilitamos la dirección web para que puedan acceder desde sus casas a dichos recursos y además hacemos una prueba y mostramos como se utilizan algunas de estas herramientas en el momento para que los y las participantes puedan ver como funcionan y así, de paso, repasar los contenidos que están viendo actualmente en el instituto.
«Utilizando estos mapas interactivos siento que aprender los ríos de España es como un juego» Participante del programa.
En la evaluación al final de la sesión, los y las menores comentaron que habían descubierto algunas heramientas nuevas y que veían que podían serles muy útiles en su aprendizaje. Además, las educadoras añaden que se les ve muy receptivos al aprender a utilizar herramientas como el móvil o la tablet para estudiar y no solo un libro de texto.
“Estudiar el vocabulario de inglés con un crucigrama, además siendo en el móvil, se me hace menos aburrido” Participante del programa
El programa de Aula Abierta IRPF está financiado por la Comunidad de Madrid.