Cada familia trabaja con un itinerario personalizado y adaptado a sus necesidades.
En el programa Integra, de intervención integral con familias en situación de riesgo y/o exclusión social con el que contamos en nuestro centro de Toledo, trabajamos con el objetivo de romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos, ofreciendo a las y los más pequeños oportunidades de futuro.
Nuestros esfuerzo en Integra están dirigidos a mejorar el bienestar y favorecer la integración social de las familias participantes a través del desarrollo de un itinerario individualizado con el grupo familiar en cuestión. Durante el itinerario cuentan con la orientación, apoyo y supervisión de un profesional de YMCA que actúa como referente para la familia y los acompaña a través de las diferentes fases del mismo.
La primera toma de contacto entre YMCA y la familia se hace en un proceso de acogida junto a una valoración inicial con la que facilitamos la creación del vínculo. En esta valoración se recogen aspectos de la realidad externa familiar e interna como datos de identificación e información básica sobre la familia. Además, se exploran las necesidades manifiestas que tienen, qué búsqueda de soluciones han tenido anteriormente, las expectativas de futuro, el grado de motivación…
Tras esta primera valoración, hacemos un estudio de la situación familiar y se elabora el diagnóstico, para lo que se utilizan los datos recogidos aportados por la propia familia y por otros agentes externos. Utilizamos nuestro modelo diagnóstico para recoger los diferentes indicadores de cada área valorada y, una vez analizada la información, se establecen las prioridades de intervención para cada grupo familiar.
Además, también realizamos un proyecto educativo familiar, en el que se reflejan los objetivos, las actividades y la temporalización de las mismas, los recursos que debemos utilizar y la frecuencia de revisión de las acciones jutno a la familia.
Nuestras profesionales del trabajo social siempre intentan crear un ambiente adecuado para poder trabajar junto a las familias, generando la confianza necesaria para llevar a cabo las distintas fases del proyecto. Las usuarias y usuarios muestran confianza en nuestro trabajo, siendo esto un reflejo de que se sienten cómodas en YMCA, y suelen mantener una actitud positiva al cambio.
Nuestra familia está pasado por una situación muy complicada, sin trabajo y con hijos a cargo. Siendo yo madre soltera, las ayudas proporcionadas por YMCA y todo el trabajo realizado con ellos, nos han ayudado a mejorar nuestra situación y mirar al futuro con esperanza. Estamos muy agradecidos.
Mayda Lilliam, madre de dos hijos de 11 y 17 años.
El programa Integra está financiado por la Fundación «la Caixa».